lunes, 15 de octubre de 2018

Estas son las 6 estrategias de Spotify para la nueva era de la transmisión de música, según el CEO Daniel Ek


Estamos en la nueva sede de Spotify, en Regeringsgatan 19, en Estocolmo. La sede cuenta con una sala de juegos dedicada al CEO Daniel Ek, y también con una gran vista de la ciudad.

El edificio es agradable, pero el verdadero pretexto del evento de prensa es ofrecer una particular sesión de preguntas y respuestas con el fundador de la compañía, que ha estado esquivando casi todas las entrevistas durante años.

Dustee Jenkins, Directora de Comunicaciones Globales de Spotify desde hace nueve meses, explica que la compañía apunta a ser transparente a partir de este momento.

Parece que es hora de enterrar el hacha con la prensa, ya que Spotify entra en una nueva fase de su historia, con nuevos objetivos y desafíos.

Estas son las estrategias de Spotify para la nueva era de la transmisión de música, según el CEO:

1. I + D y expansión.

El fundador de Spotify, Daniel Ek, afirma que si la empresa no invirtiera tanto en la expansión y en I + D, ésta ya sería rentable.

Con 36 oficinas que cubren 64 mercados, la compañía ha crecido en grande. Solo en Suecia hay 1.300 empleados que representan 70 nacionalidades. Según la directora de recursos humanos, Katarina Berg, la compañía está experimentando un crecimiento increíble y actualmente emplea unas 100 personas por mes.

Una vez por trimestre, el gigante de la transmisión trae a todos los empleados nuevos a Estocolmo desde todo el mundo, para darles un comienzo rápido en la compañía.

2. Llevando el exitoso modelo freemium aún más lejos.

Un ejemplo de los compromisos de I + D de Spotify son los años que ha pasado desarrollando y ajustando su servicio gratuito para teléfonos. Ya no estás obligado a mezclar canciones si estás utilizando una versión gratuita de la aplicación. El nuevo mantra es: "Cuanto más juegas, más pagas".

Esa filosofía también significa que Spotify se está enfocando en mejorar la experiencia de los usuarios libres tanto como sea posible para avanzar.

Daniel Ek dice que el hecho de que Spotify haya adoptado un modelo "freemium" antes que nadie es una de las explicaciones más importantes detrás del enorme éxito de la compañía. Otra es que Spotify se inició en Suecia, porque le dio a la empresa la oportunidad de crecer orgánicamente país por país.

3. Integración universal

Por el momento, un objetivo importante es integrar Spotify en todas partes. Por ejemplo, la compañía está haciendo tratos con los fabricantes de automóviles y se ha comprometido a una asociación con Samsung de varios años 

"Nuestro objetivo ha sido invertir en ecosistemas y estamos notando que cada vez más compañías no ven ninguna razón para desarrollar sus propios servicios de música", dice Daniel Ek.

4. La radio es la próxima frontera.

Hasta la fecha, Spotify tiene 83 millones de suscriptores, 35 millones de canciones, 180 millones de usuarios activos y dos mil millones de listas de reproducción.

Daniel Ek aclara que Spotify ahora está apuntando a los tres mil millones de personas en todo el mundo que escuchan la radio.

"Incluso si conseguimos un acuerdo exclusivo con Taylor Swift, no podemos evitar que su música se emita por radio. Por otro lado, estoy convencido de que la radio desaparecerá gradualmente a medida que la transmisión de música se haga cargo ".

5. Ofrecer a los artistas las mejores herramientas para construir su base de fans.

A la pregunta de cómo Spotify considera hacer contratos directamente con los artistas, Daniel Ek responde que Spotify está mejor atendido mediante el desarrollo de plataformas que permitan a los artistas llegar a más fanáticos.

"El 80% de los ingresos de los artistas provienen de giras", dice.

Eso significa que la mejor manera para que los artistas ganen más dinero es construir su alcance, y ahí es donde entra en juego la estrategia "Fans First" de Spotify. El concepto se basa en ofrecer a los artistas herramientas y servicios para mejorar sus relaciones con los fanáticos.

6. Producir contenido original en forma de singles y podcasts.

Spotify produce contenido original con un concepto llamado "Spotify Singles", en el que los artistas acuden a los estudios de Spotify para grabar una nueva versión de una de sus propias canciones junto con la portada de una canción de otro artista. Las dos pistas se lanzan juntas como un lado A y un lado B de un sencillo tradicional.

“Abrimos el estudio en abril y ya hemos hecho cinco grabaciones. Cuando Hov1 grabó, su canción fue directamente a las listas de éxitos y ha estado transmitiendo oro ", dice Jenny Hermanson, Directora General de Spotify Nordic.

Cuando se trata de podcasts, Spotify no solo está recogiendo los ya populares y los agrega a su catálogo, sino que también produce el suyo propio.

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